sábado, 14 de junio de 2014

Estructuras Organizacionales

Consiste en las planeada y adecuada distribución de todas las actividades que se deben de ejecutar en una empresa para que sea rentable en el mercado. Es importante tomar en cuenta tanto los procesos como el producto final que se realizará en la empresa para poder implementar una oportuna y adecuada estructura organizacional, ya que mediante esta se le asignaran funciones y actividades a cada individuo perteneciente a la organización, el cual debe estar en condiciones de ejecutarlas.


Estructura Organizacional Funcional:

Este modelo esta comprendido por la asignación de funciones o actividades a cada persona dentro de la organización y para lo cual este requiere una previa especialización para así poder ejercer dicho cargo, a través de este modelo se establecen distintas jerarquías para lo cual se conforma la totalidad de la organización, ocasionando esto mayor entropía debido a la falta de comunicación del nivel mas alto (nivel gerencial), al nivel mas bajo (operativo). Es por ello que esta modalidad de estructura es recomendada en aquellas organizaciones pequeñas para que exista un nivel aceptable de sinergia dentro del entorno laboral.


El comportamiento de este tipo de estructura es fácil de visualizar y entender pues los niveles mas bajos reportan a su jefe inmediato las novedades relevantes en su caso el cual seria el cargo superior correspondiente a la misma área. Las ventajas de este modelo es que es fácil y económica su coordinación, y existe una clara asignación de funciones en la empresa.




Estructura Organizacional Divisional

Este modelo se entiende por la organización de funciones y actividades por segmentos, siendo estos por productos cuando en una industria posee distintas líneas de productos y requieren de su clasificación para evitar retrocesos e interrupciones, por segmento geográfico es para aquellas empresas oligopólicas en el mercado y requieren de expandir sus productos a mercados potenciales en ciertas partes especificas del territorio ya sea mediante importación y/o exportación, por segmento de mercado siendo esta clasificación para aquellas que trabajan para distintas estratos establecidos en el mercado mundial en efecto este tipo puede satisfacer a clientes de distintos géneros, edades, entre otros.

Esta estructura permite que las divisiones reaccionen de manera rápida y efectiva ante amenazas y oportunidades que estén vinculadas a su actividad. Sus desventajas serian que su coordinación puede ser difícil y costosa, como también pierde economía de escala debido a que cada división posee sus recursos.


Estructura Organizacional Matricial:

El modelo de organización matricial consiste en la fusión de las estructuras organizativas funcionales y divisionales buscando de esta manera adquirir las virtudes y ventajas de estas. Es por ello que este estructura busca compensar aquellas partes que conforman la parte funcional y la cual será ejercida por personal calificado e idóneo para el desenvolviendo en la organización con el uso de la estructura divisional de este manera se aprovecharan las oportunidades y se atacaran las debilidades que se presenten en la organización así como también las distinta. Proporcionando esto que el desempeño laboral de los trabajadores sean dinámicos, eficientes y eficaces. Y su dificultad es que se presta para conflictos entre los personajes jerárquicos y los gerentes de la organización.



Estructura Organizacional por Red:

Este tipo de estructura esta compuesta primeramente por una organización principal o madre, en la cual se establecen políticas y normas, dirigidas a varias franquicias o pequeñas empresas que entrelazan vínculos con la organización principal a través de un acuerdo o convenio. En este modelo estas franquicias deben de regirse por todas aquellas políticas y normas de calidad tanto para los procesos y productos. Es por ello que esta forma de organización es semiautónoma en lo que concierne a la toma de decisiones.

Los beneficios de esta estructura son flexibilidad para la organización y no requiere de mayores jerarquías ni especializaciones para ejercer las funciones dentro de la empresa; mientras que le da facilidad de coordinar y dirigir las actividades y funciones.